Niñas y Niños sexistas, la desigualdad de género en el día de mañana
Massimo Hermida Bartolini
La familia y la escuela son agentes socializadores clave en esta primera etapa vital de mujeres y hombres del mañana, que hoy son niñas y niños. Hace algunas semanas, pude participar en una sesión dinámica dirigida a menores de entre 9 y 10 años donde se les pedía que destacasen los atributos, y las expectativas futuras de un caballero, y de una princesa. La conclusión general fue que los atributos asociados a la figura femenina, de manera mayoritaria, eran sexuales mientras que las expectativas futuras fueron mínimas, ligadas a la dependencia de una figura masculina; de modo totalmente opuesto los atributos al cuerpo masculino fueron mínimas, mientras que las expectativas futuras del personaje masculino tenían que ver, de manera mayoritaria, con su emancipación e independencia.
La Real Academia Española (RAE) define sexismo como: "Discriminación de las personas por razón de sexo"; definición que añadiría: "marco social que facilita la reproducción de los roles de género, y por extensión, la desigualdad de género".
A este punto parecería razonable cerrar el libro de matemáticas para trabajar, familiares y docentes, sobre los vínculos que hay entre sexo y género, género y rol social tanto a escala individual como a escala social. Es necesario construir un espacio de diálogo, donde niñas y niños respeten su cuerpo, y planteen expectativas futuras emancipadoras. Elizabeth Cady Staton dijo: "El lugar de una mujer en la sociedad marca su nivel de civilización", esta cita nos invita a que reflexionemos adultos, niños y niñas a fin de cimentar las bases de una ciudadanía ponderada en el día de mañana.
[Adjunto mi cuenta de correo electrónico para un posible feedback y profundizar sobre la temática: massimohermida90@hotmail.es]
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