La relación con Lahiguera
José Garrido
Quiero que quede constancia que cuando llegué a Castellar como conductor de La Vallesana, me encontré con la problemática de muchos higuereños, que residían en este municipio que llevaban diez años y sin más sin poder regresar a Lahiguera para visitar a sus familiares, el motivo, los medios de transportes muy deficientes y con 3 o 4 hijos todas la familias, así que se hacía casi imposible realizar un viaje tan largo y con tantas dificultades; así que se me ocurrió la idea de realizar un viaje por vacaciones en agosto, recogí información y todos estaban de acuerdo.
Seguidamente se lo propuse a les tres socios de la empresa, Clemente, Pujolar y José María y les pareció bien. Pero había un problema, que era dejarlos y regresar de vacío y a las tres semanas ir a recogerlos o quedarme en Lahiguera con ellos las tres semanas. Así que yo les propuse renunciar a las dietas y realizar algunos desplazamientos por la geografía andaluza, tal como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Torremolinos, Granada, Sierra de Cazorla, nacimiento del Guadalquivir, Virgen de la Cabeza, entre otros, Así que, con dichas condiciones, aceptaron. Corrí la voz y en un semana tenía el autocar lleno.
Salía a las 8 de la tarde y llegaba a Lahiguera a las 12 del mediodía del día siguiente, yo solo, sin carreteras o en muy malas condiciones, sin aire acondicionado, ni nada para la gente. Lo aguantaban todo, con mucha alegría por el motivo de ver a sus seres más queridos, así durante 17 años.
El primer año el alcalde, Juan José Zafra, nos obsequió a todos con una comida. El segundo y tercer año nos acompañó el párroco de Castellar, Mossèn Joan, así como varias personas nacidas en Cataluña, que querían conocer aquella tierra. Tan contentos estaba el pueblo que al cuarto año entró de alcalde Mateo Martínez y por Semana Santa había organizada una gran fiesta de 3 días con banda de música y demás. Así cuando llegábamos a Lahiguera todo el pueblo nos esperaba para recibir a sus familiares y pedirme plaza para los viajes que realizaba.
En el año 1982 dejé de ir por vacaciones pero continué 13 años más yendo para Semana Santa y a la Virgen de la Cabeza. Todo un éxito, pues en las parcelas de Montserrat de Reus, la señora Andrea me llamaba cada año para que le reservara 20 o 25 plazas. Yo cogía las demás y luego pasaba por Reus para recogerlos y siempre visitando Lahiguera para que vieran a sus familiares y compraran aceite y demás.
En el año 1971 fundamos la pena Higuera, un club federado en 3ª regional con el 50% de catalanes como los hermanos Querol, el Toni de Casa Jordi, el Vicente, el Cornet, entre otro. Al año siguiente fundamos la banda de cornetas y majorettes. Los fundadores de ambas entidades fuimos Juan Lomas como presidente, los hermanos Juan y Ramón Fernández; los hermanos Xavi y Sebastián Mercado; los hermanos Florencio y Quico Barragán, Pedro Barran y un servidor. Con este equipo fuimos dos años a jugar a Lahiguera. El primer año fuimos dos autocares y el segundo tres. Nos acompañó el alcalde de Castellar, Miquel Pont, y el concejal de deportes, Simón Calventus. Cuando Juan Lomas dejó la presidencia de la Peña Lahiguera, me hice cargo yo durante 8 años. Cuando dije de dejar el cargo, nadie quiso acceder a la presidencia y fusioné el equipo com amateur de la UE Castellar con la misma categoría de 3ª regional y se disolvió la junta. Continué durante 18 años vinculado a la UE Castellar, con varios presidentes, el señor Lara, el señor Jota y el señor Manolo.
Este escrito es referente a la crónica que salió comunicando el hermanamiento entre los pueblos de Castellar y Lahiguera, organizado por ambos ayuntamientos, com alcaldesa la señora Gatell y Florencio Morales como alcalde de Lahiguera con fecha 27-07-2006. Aunque me parece un acuerdo maravilloso hacer oficial dicho hermanamiento, me parece un gesto de cordialidad entre dos ayuntamientos hermanados.
Lo que no veo correcto es que en dicha crónica no se hiciera mención de los 30 años que yo estuve comunicando ambos pueblos, incluidas las mismas autoridades, como yo hago referencia en este escrito.
Así lo hago constar para la juventud sepan cómo ha sido la relación entre ambos pueblos, y digo juventud ya que el 90% de los que empezamos esta aventura ya no están entre nosotros.